La logística española se sitúa entre las mejores del mundo

Los buenos datos macroeconómicos revelan la buena evolución del sector logístico en los últimos meses, mientras se suceden, tanto a nivel nacional como en España, nuevos proyectos vinculados al canal de e-commerce, así como movimientos empresariales.

almacen-compacto-de-lyreco-en-alovera

En el último mes, ha aumentado la cifra de negocio del sector logístico y de transporte. De igual modo, ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social y se ha reducido el paro en la actividad logística. Así mismo, el Logistics Performance Index, el termómetro bianual del Banco Mundial para medir el desarrollo logístico de los países de todo el mundo, desvela que España ha ascendido posiciones hasta asentar se entre los 20 países con mayor desarrollo logístico de todo el mundo.

De igual modo, el análisis del Banco Mundial incide en que el sector logístico a nivel mundial tiene retos de calado para el futuro inmediato como la robustez, la sostenibilidad y la atracción de mano de obra cualificada. En idéntico sentido, otros estudios dados a conocer durante el mes de julio también reseñan que las ciudades tienen que empezar a planificar el reto de la transformación de la movilidad, toda vez que con el uso de vehículos autónomos está previsto que se intensificará aún más el tráfico urbano y que, pese a la evolución vivida en el sector en los últimos años, el gran reto pendiente de la logística sigue siendo la digitalización.

El e-commerce, en la brecha 

En esta buena línea macroeconómica se colocan también los últimos indicadores de comercio electrónico que se han dado a conocer en España y que reflejan que las ventas on-line de moda crecerán un 26% este año, que el e-commerce ya supone el 1,2% de las compras de alimentación en el país, así como que, en términos generales, el comercio electrónico ya supone casi el 9% de las ventas totales en España, tras haber superado los 30.000 millones de euros en 2017.

De igual modo, a nivel mundial se suceden los experimentos, a la búsqueda de nuevos modelos que sirvan para atender la nuevas demandas de los clientes, como, por ejemplo, es el caso de Alibaba, que experimenta en tiendas físicas con inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra, o de las medianas superficies que, por su parte, tienden a convertirse en ‘show rooms’ para mejorar la experiencia de compra, así como de Walmart, que ha empezado a experimentar entregas de e-commerce con vehículos autónomos de Google.

Mercadona sigue dando pasos para desarrollar su canal de venta on-line.

Así mismo, durante el mes se han dado a conocer nuevos desarrollos de algunas empresas nacionales e internacionales en el ámbito del e-commerce. Es el caso de Mercadona que ya tiene previsto instalar su segunda colmena para e-commerce en la Zona Franca de Barcelona. También en Cataluña, Amazon ha acometido una reorganización de su presencia en esta región, mientras que Inditex, por su parte, sigue avanzando en su apuesta por un modelo logístico centralizado y UPS ha arrancado una serie de pruebas de entregas con acceso electrónico autorizado a domicilio en Nueva York.

Tensiones laborales

Sin embargo, pese a la pujanza del sector logístico a causa de la fuerza del comercio electrónico, aún siguen existiendo tensiones, como la que ha conducido a una huelga en la plataforma de Amazon en San Fernando de Henares en pleno ‘Prime Day’ y que posteriormente parece haberse reconducido hacia nuevas negociaciones. 

De igual modo, en el último mes también se ha vivido un fuerte enfrentamiento en el reparto de prensa escrita en Madrid, que, tras enconarse, también ha derivado en negociaciones, una vez los repartidores han renunciado a la huelga.

 

Durante el mes de julio, el reparto de prensa en Madrid ha vivido tensiones laborales.

En sentido contrario, en julio, el sector de automoción ha hecho pública su satisfacción con los servicios que ofrecen las empresas de logística de vehículo terminado, tanto en el ámbito marítimo, como en el de transporte por carretera, del que se destaca su servicio “de alta calidad”.

Publicado en  Cadena de Suministro,  CdS   – Logística CDS

 
Compartir en redes sociales:
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.